Tortuga Verde (Chelonia mydas)

12:12




Distribución:

Esta especie se encuentra ocasionalmente en la costa europea: Existen dos subespécies:


· Chelonia mydas mydas la cual se encuentra en el Mediterráneo y el Atlántico.

· Chelonia mydas japonica la cual se encuentra en los océanos Pacífico e Indico.


Se encuentra en los mares tropicales y ocasionalmente penetra en los subtropicales. En las aguas de la península Ibérica es rara pero en Canarias se considera común. SE pueden encontrar también en el mar Negro.

A lo largo de la historia esta especie ha sido importante económicamente para muchos pueblos y sociedades primitivas. De este animal se aprovecha la carne, la piel, los huesos y la región cartilaginosa que ocupa las fontanelas del espaldar y el peto con la que se prepara sopa de tortuga.En España esta incluida en el Catálogo de especies amenazadas como de interés especial y se encuentra protegida en todo el territorio nacional.



Características:



Puede alcanzar una longitud de más de 100 centímetros y suele pesar unos 250 kilogramos. Son excelentes nadadoras pudiendo alcanzar hasta 40 kilómetros por hora.Han sido avistadas en zonas de mar abierto alejadas de la tierra.

Se caracteriza por su caparazón ovalado,liso,en forma de escudo, moteado de color verde o pardo y en forma de escudo. Presenta placas oscuras y de bordes claros en la cabeza y las extremidades. Su caparazón presenta capas córneas yuxtapuestas y provisto de 4 pares de escudos costales.

Su cabeza es redondeada y relativamente pequeña (hidrodinámica), en su extremo anterior presenta un solo par de placas prefontrales. las placas del espaldar no se superponen y son contiguas. Sus extremidades son anchas y robustas. Su cola es corta.
El color del caparazón puede variar desde el verdoso o pardusco, hasta el negro. Conforme aumenta la edad el plastrón se vuelve progresivamente más amarillento.

Duermen en el mar y una simple perturbación hace que estas se desplacen hasta zonas más profundas donde pueden permanecer hasta una hora habiendo respirado una sola vez.



Alimentación:

Se tiene poca información acerca de la alimentación de esta especie. Se piensa que se alimenta de ctenóforos y medusas fundamentalmente. A partir del primer  o segundo año  se vuelven predominantemente hervivoros. Esta especie es capaz de digerir la celulosa tan bien como algunos rumiantes

Dimorfismo sexual:



Los machos presentan una cola más gruesa y más larga que las hembras. El tamaño de ambos sexos son similares, pero los machos tienen el caparazón más aplanado. Además los machos presentan uñas fuertes y curvadas en las extremidades anteriores. En la foto se observa un ejemplar macho.

Reproducción:




Tardan en alcanzar la madurez sexual entre 18 a 27 años en condiciones naturales mientras que en cautividad se ha visto que alcanzan la madurez sexual solo con 6 o 7 años.

los machos utilizan las uñas para aferrarse al caparazón de las hembras durante la copula. La copula se llevan a cabo en el mar, cerca de los lugares donde se produce la puesta y puede durar varias horas. Su zona de nidificación esta restringida a los trópicos pero también cría en la zona del Mediterráneo oriental. La nidificación es nocturna y estacional.

Esta especie suele poner entre 100 y 200 huevos, siendo estos de cascara blanda y blancos con unos 4,5 cm de diámetro aproximadamente.Los huevos son enterrados en la fina arena de la playa.La temperatura de incubación determina el sexo de las crías. Una temperatura de incubación entre 26-28ºC producen mayoritariamente machos, mientras que temperaturas de 29-30ºC producen hembras.Suelen poner entre 2 a 5 puestas a lo largo del año. Las crías rompen el cascarón a las 6-10 semanas.

Sus huevos y las crías recién nacidas son depredados por varias especies de cangrejos y  por aves como gaviotas o garzas. En el Mediterráneo son depredados por zorros, jabalíes y perros.


Bibliografía:

·  O'shea, M. (2001). Mauales de identificacin̤ Reptiles y Anfibios. 1st ed. Españą, Barcelona: Omega.

·  Lanka, V., Vít, Z., Knotek, L. and Knotek, J. (2009). Anfibios y reptiles. 1st ed. Madrid: Tikal.

·  Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.

·  Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.

· Capula, M. (1990). Guía de anfibios y reptiles. 2nd ed. Barcelona: Grijalbo.

You Might Also Like

0 comentarios