Tortuga Bastarda (Lepidochelys kempii)

20:03



Distribución


Viven lejos de la costa europea, en las aguas tropicales y subtropicales del Golfo de México. Ocasionalmente han sido divisadas en mitad del Atlántico. En la Península Ibérica únicamente se ha citado en el golfo de Cádiz y en la costa D’Argent francesa.



Considerada generalmente la especie de tortuga marina más amenazada del mundo. Debido a la escasez de citas de esta especie en las aguas españolas, no ha sido incluida en el “Libro Rojo de los Vertebrados de España”, aunque sí ha sido incluida en el Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España. Sus poblaciones llegaron a sufrir una reducción de más del 95% en las últimas décadas debido principalmente al expolio de hembras y huevos de las playas de anidación, así como a la elevada mortalidad accidental producida por la pesca, especialmente de arrastre. A pesar de que empiezan a observarse signos de recuperación, ésta se sostiene artificialmente por las fuertes medidas de conservación en playas, pero la pesca sigue siendo una  gran amenaza para la especie.





Características



Son pequeñas tortugas de caparazón ancho. El caparazón de los ejemplares adultos llega a medir 65 cm o más. Normalmente presentan cinco placas vertebrales y cinco costales a cada lago. El color varía del parduzco al negruzco, gris u oliva, a menudo con un rayado débil. La cabeza es relativamente grande y presenta dos pares de escamas prefrontales a veces divididas y una escama mandibular grande, que puede estar dividida o completa. Los miembros anteriores son alargados y los posteriores algo cortes, cada uno de ellos presenta dos uñas.




Alimentación


Se alimenta parcialmente de materia vegetal, especialmente algas pero también come camarones, cangrejos, peces, medusas, erizos, estrellas de mar.




Dimorfismo sexual


Las hembras presentan una cola más corta. Los machos tienen el plastrón ligeramente cóncavo y las uñas más largas en las extremidades anteriores-





Reproducción



La época de cría está muy sincronizada, dándose entre abril y junio. Las copulas se producen en el agua muy cerca de la playas. La hembra excava una cavidad en la arena para alojar su cuerpo y después procede a cavar el nido de unos 40 cm de profundidad. En el deposita hasta 100 huevos, luego cubre el nido con arena y compactándola ayudándose del caparazón. La eclosión de los  huevos sucede tras 45-75 días de incubación. Entre los depredadores de los recién nacidos se encuentran coyotes, buitres, cangrejos fantasma y peces carnívoros.






Bibliografia


· Carreras, C. (2013). Tortuga lora - Lepidochelys kempii. [online] Vertebradosibericos.org. Available at: http://www.vertebradosibericos.org/reptiles/lepkem.html [Accessed 30 Apr. 2017].



· Lanka, V., Vít, Z., Knotek, L. and Knotek, J. (2009). Anfibios y reptiles. 1st ed. Madrid: Tikal.



· Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.



·  Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.

You Might Also Like

0 comentarios