Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata)
20:35Distribución
Puede verse en aguas europeas pero es extremadamente rara. Se halla principalmente en áreas tropicales de los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Existen dos subespécies:
· Eretmochelys imbricata imbricata que vive en el Atlántico
· Eretmochelys imbricata bissa que vive en los océanos Pacífico e Índico.
Le gustan particularmente las bahías poco profundas calentadas por el sol, lagos marinos e incluso las desembocaduras de los ríos.
Esta muy amenazada por la destrucción de los arrecifes y la contaminación de las costas. Ambos de estos factores matan a las esponjas las cuales forman parte esencial de su dieta. Los escudos de su espaldar han sido utilizados antiguamente para la elaboración de enseres domésticos o productos artesanales turísticos, debido a que son muy gruesos y resistentes, aunque se ha prohibido su importación a los países más consumidores.
Características
Esta especie es relativamente pequeña y se caracteriza por presentar un hocico largo y estrecho que se asemeja al pico de un ave de presa. El caparazón es de color marrón, tiene forma de escudo y con los bordes posteriores aserrados. El caparazón de los adultos suele alcanzar los 90 centímetros. Es fácilmente distinguible por las placas corneas imbricadas de su espaldar. Se distinguen de las tortugas verdes porque tienen dos pares de escamas prefrontales en el hocico y una escama nucal cuyo borde anterior tiene solamente la mitad de la longitud del borde posterior.
Dimorfismo sexual
El plastrón es ligeramente cóncavo en machos, además estos presentan una cola más larga y gruesa en comparación con las hembras. Ambos sexos alcanzan un tamaño similar, aunque los máximos absolutos se han registrado en hembras.
Alimentación
Es omnívora. Se alimenta principalmente de carne y los componentes fundamentales de su dieta son las medusas, crustáceos, erizos de mar, ascidias, corales, anémonas y moluscos, aunque lo le importa comer pescado muerto. También se puede alimentar de materia vegetal como algas, plantas marinas o raíces y frutos del mangle de las zonas costeras.
Reproducción
El periodo de cría se extiende desde agosto hasta marzo/abril. Las copulas suelen tener lugar cerca de las playas de puesta. El macho sigue a la hembra incluso fuera del agua y pueden darse disputas entre varios machos por la misma hembra.
Para la puesta las hembras eligen playas tranquilas y solitarias muchas veces protegidas por barreras coralinas que otras especies de tortugas marinas no puedan atravesar. Normalmente la puesta se produce en solitario. Para la realización del nido la hembra selecciona un lugar de arena o incluso en el interior de formaciones boscosas, allí excavan un nido de unos 50 centímetros de profundidad en el que deposita de 50 a 200 huevos. Si son molestadas durante la puesta abandonan la playa. Se reproducen cada 2-6 años.
La eclosión de los huevos se da dos meses después de la incubación. Los huevos y los recién nacidos pueden ser depredados por diversas especies de cangrejos, cerdos, tiburones, peces carnívoros, chacales, perros, gaviotas, lechuzas, milanos, cuervos, buitres, entre otros.
Bibliografía:
· O'shea, M. (2001). Manuales de identificacin̤ Reptiles y Anfibios. 1st ed. Españą, Barcelona: Omega.
· Lanka, V., Vít, Z., Knotek, L. and Knotek, J. (2009). Anfibios y reptiles. 1st ed. Madrid: Tikal.
· Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.
· Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.
0 comentarios