Tortuga Laúd (Dermochelys coriacea)

18:37





Distribución:

Es una especie cosmopolita que se encuentra en el mar  Mediterráneo, océano Pacifico, océano Atlántico y océano Indico. Se ve a menudo en zonas profundas. En el Mediterráneo se encuentra en escasa densidad. En Canarias es relativamente frecuente encontrarla.

En España la tortuga laúd está incluida en el Catálogo Nacional de  Especies Amenazadas como de interés especial y por ello se encuentra estrictamente protegida en todo el territorio nacional. En muchos paises es perseguida por su carne, sus huevos y su aceite. Ingieren plásticos al confundirlos con mesudas y otra amenaza es la perdidad de los lugares de nidificación por la urbanización de las playas.




Características:






Es el mayor quelonio que existe en la actualidad. El caparazón tiene forma muy particular. En la parte superior del espaldar presenta siete quillas dentadas longitudinales y en la parte inferior solo cinco quillas. Su piel es de color negra o pardo oscuro por encima y suele presentar manchas claras. Su cabeza es globosa y grande con mandíbulas robustas. La mandíbula superior tiene dos puntos diferenciados que se parecen a dientes en la parte anterior. No puede retraer la cabeza dentro del caparazón.

Presentan una espesa capa subcutánea, un sofisticado sistema de termorregulación a través de las aletas permitiéndole mantener temperaturas corporales de 10 a 20 grados centígrados por encima de la temperatura del agua. Esto es útil ya que se adentran en aguas frías.





Alimentación:

Se alimentan básicamente de medusas, también se alimenta de peces y crustáceos como de diversas especies de algas marinas.



Dimorfismo sexual:



Amos sexos llegan a alcanzar tamaños similares. La única característica que los diferencia es que las hembras presentan en la parte superior de la cabeza una mancha de color naranja de contorno irregular.



Reproducción:



Su nidificación está restringida a los trópicos. La suelen realizar en colonias de miles de individuos pero también se pueden encontrar hembras solitarias. Las nidificaciones nocturnas y estacionales, duran de mayo a junio.

Los huevos son blancos, de cascara blanda y esféricos. Suelen tener unos 53 milímetros de diámetro y  pone entre 50 a 160 huevos. La hembra cava un hueco en la arena, pone los huevos, los cubre y una hora después a regresado al mar. Junto con los huevos fértiles la hembra deposita otros sin yema de menor tamaño que rellenan los espacios intersticiales, esto lo hacen para impedir un apelmazamiento de la arena circundante y facilitar así el intercambio gaseosos de los huevos fértiles y el medio.


La temperatura en el sexo de las crías, temperaturas de incubación por encima de 29.5 ºC dan lugar mayoritariamente hembras mientras que y por debajo de esa temperatura mayoritariamente dan lugar a machos.

Las crías rompen el cascarón entre 52 y 65 días y normalmente lo hacen por la noche. Estos se abren camino en la arena y se dirigen al mar, en este momento es cuando se convierten en una presa fácil para los depredadores como aves, cangrejos, perros domésticos o tiburones. Los depredadores de los individuos adultos son los tiburones y las orcas.




Bibliografía:

·  O'shea, M. (2001). Mauales de identificacin̤ Reptiles y Anfibios. 1st ed. Españą, Barcelona: Omega.

·  Lanka, V., Vít, Z., Knotek, L. and Knotek, J. (2009). Anfibios y reptiles. 1st ed. Madrid: Tikal.

·  Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.

·  Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.

· Capula, M. (1990). Guía de anfibios y reptiles. 2nd ed. Barcelona: Grijalbo.

You Might Also Like

0 comentarios