Galápago letroso (Mauremys leprosa)

12:48







Distribución:
 Se encuentran en la Península Ibérica y el norte de África y algunos puntos del sur de Francia. Ocupa la totalidad de la Península excepto su franja más septentrional.

Habita en arroyos, ríos y charcas de tierra con baja con independencia de la vegetación. También se presenta en humedales litorales, arroyos de montaña, grandes charcas, lagunas interiores.

 Las poblaciones más septentrionales poseen núcleos frágiles. Las poblaciones costeras sufren las consecuencias negativas de las transformaciones de los humedales litorales. Otros problemas que sufre la especie son la contaminación, la sobreexplotación de recursos hídricos, el comercio, la presión humana en general y la posible competencia con especies alóctonas como la tortuga de florida.


Características:




 Presenta un caparazón aplanado, de color verde aceituna o pardo grisáceo, esta recorrido longitudinalmente por una quilla vertebral. El caparazón de los adultos suele medir unos 20 centímetros de largo. El plastrón presenta un tono de fondo amarillo sobre el que destacan varias manchas de coloración negra que presentan diferente distribución y forma.

La cabeza es de color verde oscura y presenta rayas amarillas bordeadas de negro que se extienden también por el cuello. Las patas son robustas y provistas de dedos palmeados, la cola es corta. 

Se aleja del agua poca distancia y siempre poco tiempo. Habitualmente pasa gran parte del día al sol en las orillas de las lagunas, pero siempre dispuesto a zambullirse a las más mínima señal de peligro. Al ser manipuladas expulsan un líquido de olor desagradable procedente de las glándulas cloacales.


Se denomina leprosa  por el efecto que tiene en su caparazón el crecimientos de unas algas que muchas veces acaban por desprender y perforar las placas corneas del espaldar y del plastrón.


 Si habita en zonas muy frías puede efectuar una verdadera hibernación, mientras que si se encuentra en zonas más calida puede presentar algo de actividad en los días soleados.



Alimentación:


Son omnívoros aunque predominantemente carnívoros y se alimenta principalmente de moluscos como caracoles de agua, anfibio, grillos,  peces pequeños, carroña o incluso vegetales y excrementos que suelen buscar activamente por el fondo. Además necesitan agua para ingerir el alimento ya que no producen saliva.


Dimorfismo sexual:

Normalmente las hembras son de mayor tamaño que los machos. También como en casi todos los quelonios el plastrón de las hembras es plano y el de los machos algo cóncavo para facilitar la cópula. La apertura cloacal se encuentra más cerca de la base en las hembras que en los machos.


Reproducción

 

Su época de celo comienza a finales de primavera, aunque puede ser que se adelante en las zonas más cálidas. Las copulas normalmente las suelen realizar en el agua pero también pueden darse en la tierra. Durante la época de verano la hembra realiza un nido de aproximadamente 10 centímetros de profundidad y en el deposita entre 1 a 13 huevos. La hembra pondrá los huevos en una zona de tierra seca. La incubación dura aproximadamente un mes dependiendo de las condiciones ambientales

Los jóvenes  y adultos suelen caer presa de garzas, cigüeñas, cuervos y grandes peces como el lucio o black-bass. También se encuentran entre sus depredadores la nutria, el zorro, el jabalí y otros carnívoros como el alimoche y el búho real



Bibliografía:

·  Arnold, E., Burton, J. and Ovenden, D. (2002). Guía de campo de los reptiles y anfibios de España y de Europa. 1st ed. Barcelona: Omega.

·  Barbadillo, L. (1999). Anfibios y reptiles de la Penísula Ibérica, Baleares y Canarias. 1st ed. Barcelona: Planeta.

· Capula, M. (1990). Guía de anfibios y reptiles. 2nd ed. Barcelona: Grijalbo.

You Might Also Like

0 comentarios